Relaciones del CFDI y su cancelación ante el SAT

Cuando se toma el tema de la relación de un CFDI por internet con otro, se expresa que el contribuyente esta ligando este a otro del mismo tipo de comprobante ya sea de ingreso, egreso, nómina, traslado o pago. En veces es a uno de diferente tipo aunque no todas las relaciones del CFDI declaran lo mismo ante el SAT por lo cual, este mismo publicó un catálogo de tipos de relación entre CFDI los cuales se utilizan de acuerdo al tipo de comprobante propio.

La función de la relación

Esta relación creó la autoridad para anexar información que expresa un contribuyente cuando realiza alguna de las siguientes actividades:

 

Cancelar un CFDI de ingreso, egreso, pago o nómina para sustituirlo por un CFDI corregido

Traslado de mercancías

En la emisión de notas de crédito o débito

Cuando se aplican los anticipos entregados por un cliente

 

Es importante que el contribuyente tome en cuenta que un CFDI debe ser relacionado de la manera correcta y aplicando las reglas de La Resolución Miscelánea Fiscal adjuntada con las guías del SAT.

Relación CFDI de ingresos

Estos tienen un tipo de relación con otro tipo de CFDI tal como los de traslado, pagos y egresos. Cuando un CFDI sustituye a otro es necesaria la cancelación del que se va a sustituir para después emitir otro relacionándolo. Otra relación  que puede tener un CFDI de ingresos es por la aplicación de un CFDI de anticipo, esto pasa cuando se emite un CFDI de ingresos por el anticipo del cliente (receptor)  para después aplicarlo o relacionarlo a la factura de ingresos en la cual se describa la entrega del bien o servicio.

Relación CFDI de egresos

Estos se emiten para aplicar descuentos , bonificaciones o devoluciones basándose en la actividad con los clientes. Se les conoce mejor como notas de crédito o débito las cuales afectan de manera directa a los CFDI de ingresos que se emitieron anteriormente.

Relación CFDI de nómina

En la emisión de la nomina también existe relación entre los CFDI, sobre todo cuando se encuentran inconsistencias en su emisión.

El pasado año el SAT detecto varios CFDI de nomina que se emitieron con errores, en algunos casos duplicaron el ingreso de los trabajadores, diferentes retenciones del ISR, claves de percepciones o deducciones. Para dar una solución el SAT permitió a los patrones la cancelación de los CFDI para así corregir los mismos.

Relación CFDI de traslado

Estos se emiten por contribuyentes que necesitan transportar su mercancía y se relacionan con los CFDI de ingreso o egreso según el caso, estos son emitidos por contribuyentes que trasladan por medio propio la mercancía a sus clientes, de esta manera se acredita una posesión legal de la misma durante su trayecto.

Relación CFDI de pagos

Todos los CFDI que se emitan tienen que tener como requisito requerido el CFDI de ingresos relacionado, esto sirve para que el SAT conozca a que CFDI de ingresos deberá aplicar el pago realizado por el cliente o receptor. Será común que un pago ampare varios CFDI de ingresos por lo que se podrá emitir un CFDI de pago por cada CFDI relacionado o relacionar varios CFDI de pagos en un solo CFDI de pagos.

 Cancelación de CFDI por CFDI relacionado

Anteriormente la validación de dos CFDI relacionados no se realizaba por lo que se permitía la cancelación, ahora con la entrada del nuevo esquema de cancelación del SAT no se puede cancelar un CFDI si este se encuentra relacionado. Como ejemplo sería intentar la cancelación de un CFDI de ingresos relacionado con uno de pagos, para esto primero habría que cancelar primero el de pagos ya que este se relaciona con el de ingresos y pasaría de estatus NO CANCELABLE a  CANCELABLE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario