Errores en los CFDI a resolver antes del cierre de año

Nosotros como contribuyentes, tenemos que prestar especial atención en el cierre del ejercicio de 2018, ya que para los Contadores Públicos es una costumbre el atender los cambios del SAT que afectan de manera directa a los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet, los ya conocidos CFDI.

En este 2018 hay algo especial debido a la cantidad de cambios que se realizaron que va desde la obligación de emitir el CFDI con la versión 3.3 desde el 1ro de enero hasta sumar los cambios en las guías de los diferentes tipos de CFDI, la emisión de los CFDI con el complemento para pagos del 1ro de septiembre y la entrada del nuevo esquema de cancelación del SAT presentado este pasado 1ro de noviembre.

Para tener un cierre  del ejercicio 2018  de acuerdo a los cambios en los CFDI que anteriormente se mencionaron, a continuación te presentamos 6 errores comunes al momento de resolver en los CFDI.

RFC del receptor incorrecto

Es obvio pero lo primero que se debe de revisar en los CFDI recibidos es que el RFC sea correcto pero en la mayoría de las veces no se toma en cuenta esta parte de la información. Varios, si no es que muchos de los contribuyentes reciben CFDI´s  vía electrónica pero si no se cuenta con un programa que apoye en la tarea de organizar los XML´s  se pueden encontrar mas de un CFDI erróneo, es importante contar con estas herramientas.

Método/forma de pago errónea

Este es un error comúnmente cometido por la mayoría de los contribuyentes al momento de recibir o emitir un CFDI, mas que nada cuando trata de operaciones nada habituales para el negocio que se atienda, podría decirse que este dato ya debería estar totalmente dominado en el método y forma de pago, por esto es importante revisar y corregir los CFDI del contribuyente ya sean emitidos o recibidos ya que por algún error podrían ser no deducibles o no acreditables fiscalmente.

El emisor cancela el CFDI

Todos los CFDI se pueden cancelar en cualquier momento por el contribuyente que los emitió, el nuevo esquema del 2018 busca erradicar esta práctica ya que algunos contribuyentes buscan la cancelación de los CFDI para declarar ingresos menores afectando al receptor al no poder deducir para ISR o acreditar impuestos pagados.

Los CFDI que se pueden cancelar sin que el receptor pueda actuar son los que sean hasta por 5 mil pesos, tengan menos de 72 horas de haberse emitido o las notas de crédito a favor del receptor. Si se llegara a detectar tal movimiento después del cierre del ejercicio, el efecto fiscal afectaría el resultado contable-fiscal del contribuyente.

Seguimiento de acuerdo al nuevo esquema de cancelación por el SAT

Si se está cancelando un CFDI con aceptación del receptor es importante que no se piense que tal cancelación será automática, por eso el contribuyente debe establecer un control al seguimiento a los CFDI que se encuentren en proceso de cancelación monitoreando el portal del SAT y esperando una respuesta positiva del receptor ya que dicha respuesta puede llegar a mostrarse como rechazada o cancelada por vencimiento en el tiempo de respuesta.

CFDI pagado a plazos o diferido sin complemento de pago

Aplicable a CFDI emitidos y recibidos, nosotros como contribuyentes tenemos la obligación de emitir un CFDI por los pagos a partir del 1ro de septiembre del año en curso con un método de pago PDD  o Pago en Parcialidades o Diferido y forma de pago 99.

Por cada CFDI emitido y no pagado será necesaria la emisión de uno o varios CFDI con complemento de pagos para que ampare la liquidación total o parcial de un CFDI de ingresos.

Se recomienda ir amarrando los CFDI con el complemento para pagos y es necesario que el departamento contable, cuentas por cobrar y de cuentas tengan una comunicación que ayude a corroborar la  información contable-fiscal del contribuyente.

No solicitar la re-facturación en el mismo ejercicio

Puede que exista un efecto contable-fiscal si se llegara a solicitar una corrección de un CFDI al proveedor mas no se compara con el efecto fiscal que se podría generar si tal corrección se da después de finalizado el ejercicio. La corrección del CFDI puede cambiar el cálculo de un pago provisional (o definitivo) de impuestos si no se realiza de la manera correcta, si la corrección se da después del cierre afectara el resultado del ejercicio por tratarse de un movimiento diferente en el que fue emitida la corrección.

Es importante conocer en que afecta y en que no afecta al contribuyente para esto es importante una comunicación entre Contador y Contribuyente y establecer controles automáticos que detecten algún error en los CFDI recibidos.

 

Avance Profesional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario