Actualización 2019 DIOT

 

Acaba de ser liberada la versión 2019 del programa DIOT. Esta nueva versión incluye las nuevas actividades que se pueden asociar a la nueva tasa del IVA que como anteriormente habíamos mencionado, esta se redujo a la mitad quedando en 8%. Los beneficiarios de este nuevo decreto en la región de la frontera norte ya lo utilizan en sus CFDI y sus receptores lo tienen que declarar en su DIOT (Declaración Informativa de Operaciones con Terceros).

La DIOT se envía de forma obligatoria por todo aquel contribuyente que no utilice los aplicativos del SAT «Mis Cuentas» y «Mi Contabilidad«. Esta versión 2019 incluye las actividades con proveedores de la región fronteriza norte la cual se utilizará para que los contribuyentes que tengan actividad con los beneficiarios de dicho estímulo, tengan que emitir sus CFDI por internet con la tasa del IVA del 8%.

De esta manera se tendrán que reportar las operaciones que se efectuaron a partir del 1ro de enero del año en curso.

 

Archivos .TXT para DIOT 2019

 

Aunque tu como contribuyente no pagues a ningún proveedor la tasa del 8% del IVA, el programa DIOT 2019 del SAT te pedirá que todos los archivos Layout se encuentren en formato .txt para que la carga de la información pueda ser validada dentro del programa. De esta manera el contribuyente tiene que tener actualizados sus sistemas contables o ya sea, que este utilice alguna herramienta que se adapte a las nuevas especificaciones del SAT en la carga de información al programa DIOT 2019.

 

Además…

El SAT acaba de realizar una segunda actualización de la DIOT A-29 con la versión 1.2.1. Dicha versión fue publicada el pasado 1 de febrero aunque esta no contemplaba el campo del IVA No acreditable que correspondía al estimulo fiscal para la región fronteriza del país, esto podría provocar un descuadre en la información que se envía a la DIOT, por lo que esta nueva versión ya incluye tal campo.

Al igual se presento la regla 4.5.1 que indica:

Declaración informativa de operaciones con terceros a cargo de personas físicas y morales, formato, periodo y medio de presentación.

Para los efectos del articulo 32, fracciones V y VIII de la ley del IVA, los contribuyentes personas morales proporcionaran la información a que se refieren las citadas disposiciones, durante el mes inmediato posterior al que corresponda dicha información.

Tratándose de contribuyentes personas físicas, proporcionaran la información a que se refiere el párrafo anterior, durante el mes inmediato posterior al que correspondía dicha información, con excepción de los contribuyentes del RIF que cumplan con lo dispuesto en el articulo 5-E de la ley del IVA.

 

Conclusión

Para evitar problemas con tu declaración, te recomendamos presentar el A-29 con esta versión 1.2.1 de la DIOT de fecha 22 de febrero de 2019.

Asimismo, si ya presentaste tu declaración con la versión 1.2.0 del 1ro de febrero, te recomendamos presentarla de nuevo pero en la versión del día 22.

Ten en cuenta que la versión 11.5.2 de Contabilidad de Contpaqi, tiene los cambios para considerar el IVA No Acreditable, correspondiente a la región fronteriza norte. Dicha versión ya se encuentra liberada, la versión incluye:

-Modificación de la generación de la DIOT para que considere el apartado IVA No Acreditable de los actos o actividades pagados sujetos al estímulo de la región fronteriza norte.

-Actualización de reportes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario