¿Conoces de qué trata la nueva cancelación de CFDIs?

 

 

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ah decidido tomar medidas para evitar la cancelación indebida de los CFDIs, un problema que afecta a muchos contribuyentes. Dentro de la normatividad actual, las empresas pueden cancelar sus facturas de manera unilateral, esta es una mala práctica que permite eliminar ciertos ingresos a efectos del ISR. Mientras tanto, los clientes que han pagado por este servicio no pueden deducir el gasto.

 

Para evitar esta problemática, el Ejecutivo Federal ha aprobado una nueva política de cancelación de CFDI que exige la aceptación del receptor del comprobante para que dicho movimiento sea llevado a cabo. Esta nueva medida se previa para el 1ro de mayo del año en curso aunque se prorrogó para el 1ro de noviembre pasado, todo esto con el objetivo de que los contribuyentes dispongan de tiempo para preparar los sistemas.

 

La nueva política de cancelación tiene como finalidad acabar con la mala práctica de algunas empresas que cancelan las facturas sin el conocimiento de sus clientes, lo cual permite eliminar ingresos que no quedan reflejados en el ISR mientras que el cliente ya a pagado por el servicio aunque no pueda deducir tal gasto.

 

¿Cómo cancelar?

Tal como señala la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), los emisores tendrán que enviar una solicitud de cancelación al receptor del CFDI que se quiera eliminar a través del portal del SAT.

Cuando se requiera de la aceptación para dicha cancelación, el receptor de la factura será notificado por medio de un mensaje a través del Buzón Tributario informando de la solicitud de cancelación.

Uno de los aspectos más importantes de este nuevo procedimiento, es que será imprescindible disponer del Buzón Tributario. Esta es una herramienta que el SAT creó para la comunicación con los contribuyentes ya que anteriormente esta se encontraba aislada.

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